La 'posverdad' y otros relatos que amenazan a la democracia


eBook
Pages: 169
Language: Spanish
ISBN: 9783966334471
Publication date: 27/02/2020
0.88 €
VAT included
Instant download after purchase
Adobe PDF format Adobe PDF format
La difusión de mentiras cubiertas con un manto de emotividad amenaza a la democracia. Por ello desenmascaramos a la Posverdad. Analizamos, además, términos como “hechos alternativos”, “pospolítica”, “Infoxicación” o “infotainment”, entre otros.
Hubo una época en la que sólo existían afirmaciones con sustento fáctico a las que denominábamos verdades y otras que carecían de soporte en la realidad a las que llamábamos mentiras.
La posverdad supone una infravaloración de la realidad y de los hechos con lo que se evidencia que se trata de un auténtico relato que incide sobre la formación de opiniones y creencias que nada tienen de verdadero y que se reproducen por mera adhesión emocional.
De hecho, el término “posverdad” describe una forma de alienación que, combinada con la explosividad de la comunicación instantánea que permiten los medios electrónicos, genera un escenario de peligro para la democracia.
El esfuerzo por denunciar las estratagemas que encubren la verdad es la trinchera que escogemos para librar nuestra batalla a favor de la democracia.
Defender la verdad, contrastar la veracidad de los discursos con la realidad o desenmascarar la mentira y sus ropajes son tareas dificultosas y no siempre populares pero que resultan, en todo caso, cruciales. Tal vez sea la empresa más importante que se pueda encarar en los tiempos que corren.
Además de desarrollar los conceptos de verdad, mentira y posverdad analizamos algunos conceptos poco explorados como “hechos alternativos”, “pospolítica”, “Infoxicaciòn”, “infotainment”, “clickbite”, “prosumers” o “bots” entre otros. Ponerle nombre y brindar contenido respecto de los sucesos que se están desarrollando en tiempo real es sumamente relevante para comenzar a comprenderlos y desarrollar debates informados en torno a ellos, además de advertir sobre los riesgos, no siempre evidentes, que entrañan.
Presentamos, por último algunas propuestas para enfrentar al engaño, al disimulo y, sobre todo, a su versión más peligrosa y agresiva, la posverdad.
Brindar claridad, razones y hechos es una forma de enfrentar a las mentiras y los ardides que pretenden encubrirlas.
El vendedor asume toda la responsabilidad de esta entrada.
Doctor y Magíster en Derecho con Mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Abogado por la Universidad de Buenos Aires, ha convalidado su título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Catedrático de Derecho Procesal Constitucional en el pre y posgrado de la Universidad de San Martín de Porres donde preside el Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional. Profesor Principal de la Academia de la Magistratura y del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.
Miembro hábil de los Colegios de Abogados de Lima y Buenos Aires así como de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.
Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional. Jefe de la Comisión de Procesos de Inconstitucionalidad y Competenciales. Ha sido Adjunto para los Asuntos Constiticionalds de la Defensor del Pueblo y Asesor Principal de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.
Miembro de la Sección Derecho del instituto Riva Agüero y Presidente del Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional de la Universidad de San Martín de Porres.
Incorporado como miembro del Consejo Editor de la Revista Peruana de Derecho Constitucional (medio oficial del Tribunal Constitucional del Perú) y del Comité Consultivo de la Revista Gaceta Constitucional.

If you like this ebook, you might also like:

© 2020 XinXii - GD Publishing Ltd. & Co. KG. Imprint | Terms of Use | Privacy Policy
€ Euro
International sites: German (main) | English | Spanish | French | Italian | Dutch | Portuguese | Russian