INFL. INCENDIOS FORESTALES SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA EDÁFICA

LA CALIDAD DEL HUMUS TRAS EL FUEGO.


eBook
Pages: 311
Language: Spanish
Publication date: 13/01/2012
3.37 €
VAT included
Instant download after purchase
Adobe PDF format Adobe PDF format
MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO: EFECTO DEL QUEMADO EN PINARES DEL N.O. DE ESPAÑA
ISBN: 84 8121 574 0

En este trabajo de investigación pionero se estudian los efectos inmediatos, a corto, medio y largo plazo de los incendios forestales no controlados de alta intensidad sobre diversos parámetros relativos al contenido, composición y actividad mineralizadora de la materia orgánica del suelo. Los resultados obtenidos en las experiencias de campo se comparan con los efectos producidos por un calentamiento del suelo, a distintas temperaturas (150º C, 220º C, 350º C y 490 ºC), bajo condiciones controladas en el laboratorio.

Como consecuencia de un incendio no controlado, tanto en la capa superficial (0-5 cm) como en la subsuperficial (5-10 cm), el contenido en C total del suelo descendió un 50%, recuperándose los niveles normales de materia orgánica edáfica a corto o medio plazo. El fuego alteró la composición de la materia orgánica, produciendo un aumento relativo de lípidos y lignina y un descenso de la fracción celulósica. La materia orgánica no humificada desapareció en mayor proporción que la humificada, dando lugar a un incremento del grado de humificación de la materia orgánica restante. La composición del humus resultó también fuertemente modificada tras el incendio. Se encontró una disminución de las fracciones de los ácidos fúlvicos y húmicos, junto con un aumento neto de la humina que se debió exclusivamente a la formación de humina de carácter insoluble. Los grados de polimerización y de complejación de la materia orgánica con el Fe y el Al aumentaron notablemente tras el quemado. Inmediatamente después del incendio, la actividad mineralizadora del C se vió muy alterada, encontrándose, a pesar del descenso de la cantidad de C mineralizado por la capa superficial, un fuerte aumento de la tasa de mineralización del C en ambas capas. Los valores acumulados de C-CO2 mineralizado se ajustaron a un modelo cinético exponencial doble de primer orden, observándose que el fuego afectó a los parámetros cinéticos, aumentando la cantidad de C lábil y las velocidades instantáneas de mineralización tanto de la fracción lábil como de la recalcitrante. Aunque transcurridos 10 años desde el incendio la mayor parte de los parámetros estudiados presentan valores semejantes a los del suelo no quemado, la velocidad de recuperación difiere para cada uno de ellos. Así, mientras el contenido en materia orgánica total, sobre todo la fracción no humificada de la misma, y los parámetros relacionados con la actividad mineralizadora, presentan una temprana recuperación, los constituyentes carbonados fundamentales y la composición del humus, se recuperan más lentamente, jugando en ello un papel importante el restablecimiento de una cubierta vegetal de características similares a la preexistente.
El vendedor asume toda la responsabilidad de esta entrada.
Doctora en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1997).

Fue Marie Curie Postdoctoral Fellow (European Commission) en el Imperial College of Science, Technology & Medicine (Univ. London) entre los años 1999 y 2002 para profundizar en el estudio de la dinámica isotópica 13C durante los procesos biodegradativos de las sustancias orgánicas.

En la actualidad trabaja como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su labor abarca diversos temas relacionados con el ciclo de carbono en suelos forestales del noroeste de la península ibérica.

If you like this ebook, you might also like:

© 2020 XinXii - GD Publishing Ltd. & Co. KG. Imprint | Terms of Use | Privacy Policy
€ Euro
International sites: German (main) | English | Spanish | French | Italian | Dutch | Portuguese | Russian